Foro

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

¿Qué tal está Spearhead?

Abro este debate para por fin salir de dudas:

He escuchado durante innumerables ocasiones que Spearhead, el “Combat Patrol” de Warhammer Age of Sigmar no solo es buenísimo, si no de hecho mejor que CP. Tengo unas cuantas Spearhead potenciales que puedo montar con lo que ya tengo en casa, y me planteo muy seriamente suscribirme a la futura colección Spearhead de Salvat, pero antes de ponerme a montar pintar y demás querría que usuarios veteranos de ese formato me contaran en mayor detalle POR QUÉ es tan bueno y divertido ese modo de juego.

¿Qué hace especial a Warhammer Age of Sigmar Spearhead?

Puedo aportar mi granito de arena a este debate.

La comunidad dice que Spearhead es una versión evolucionada de Combat Patrol, y tras jugar algunas partidas a ambos formatos, y examinar todas las listas de Spearhead que existen, puedo confirmar que tienen razón.

Lo primero de todo, es que es una versión más refinada de Combat Patrol. CP coge las unidades y habilidades de facción normales de 40k y las “nerfea”, o reduce su poder, para hacerlas más aptas al tamaño de partida pequeño que se juega en CP. Spearhead coge este mismo concepto y lo refina aún más si cabe: ya no sólo son versiones “nerfeadas” de las habilidades de AoS normal, sino que muchas veces están completamente reinventadas, pareciéndose a su versión original sólo en lore, pero siendo muy diferente en ejecución, y siendo más adecuadas para una partida pequeña y de menos turnos.

Segundo, en Combat Patrol cada facción tiene 3 estratagemas únicas y exclusivas de este formato. Pero también tienen acceso a las estratagemas universales del reglamento, que muchas veces son más versátiles que las estratas únicas de su facción. En Spearhead no sucede eso. En SH, las Órdenes (equivalentes de estratagemas de 40k) que tienes disponibles son 3 cartas que robas al comienzo de cada ronda. Las únicas Órdenes que tienes disponibles son las que tienes en mano, no necesitas consultar el reglamento ni ninguna otra fuente. Las tienes a la vista en todo momento. Tampoco tienes que contar tus puntos de mando restantes: por cada carta que tienes en mano, es una orden que puedes gastar. Además, estas cartas comparten espacio con los objetivos secundarios, lo que nos lleva a …

Tercero, en Spearhead los objetivos secundarios que tienes disponibles están en las 3 cartas que robas al comienzo de la ronda, compartiendo espacio con las Órdenes. Cuando usas una carta para la Orden que tiene impresa, no la puedes usar para puntuar su objetivo secundario, y viceversa. Esto te obliga a hacer compromisos: ¿gasto esta carta para una Órden de un solo uso, o me la reservo para obtener más puntos de victoria mediante el objetivo secundario? Esto crea situaciones tensas y potencialmente divertidas, donde hay mucho margen de error.

Cuarto. Continuando con la tendencia de simplificar el formato para jugadores nuevos, Spearhead no tiene reglas de magia ni plegarias. Todas las habilidades que en AoS normal serían Hechizos o Plegarias, en Spearhead simplemente son habilidades normales impresas en el warscroll de la unidad. Simplemente requiere un chequeo y ya está.

Por último, pero no por ello menos importante, la preparación de la partida está mejor explicada en SH que en CP. Sigues unos pasos, y te dicen exactamente en qué momento se determina el Atacante y Defensor, te dice en qué momento elegir la Habilidad de Regimiento y la Mejora del señor de la guerra. Y lo más importante, te dice que el Atacante elige y anuncia su elección primero, y después lo hace el Defensor. Eso potencialmente puede condicionar su elección. Luego, el defensor es el que elige en qué tablero jugar (Aqshy o Ghyran), eligiendo el lado cuyas reglas más le convienen. A cambio de todas estas ventajas aparentes del Defensor, es el Atacante quien tiene el privilegio de elegir quién empieza primero en la primera ronda de batalla.

En resumidas cuentas, Spearhead coge la idea de Combat Patrol, y la refina aún más, con lo cual se convierte en una versión mejorada del mismo formato de juego.

Asimismo, cabe mencionar que parece que GW se lo ha currado más a la hora de balancear las facciones en SH, siendo casi todas ellas (con unas pocas excepciones) bastante balanceadas entre sí.

Noticias Destacadas